Hacienda ha establecido fecha para que las pymes y autónomos que generen menos de 6 millones de euros compartan su facturación de manera inmediata con la administración tributaria. El Ministerio de Hacienda planea implementar esta obligación de forma gradual. Así, las empresas comenzarán a enviar sus facturas a la Agencia Tributaria a partir del 1 de enero de 2026, mientras que los autónomos lo harán desde el 1 de julio de 2026.
Esta medida surge de la Ley contra el fraude fiscal de 2021 y tiene como objetivo evitar la evasión de impuestos y combatir la economía sumergida.
El Ministerio ha llevado a consulta pública una modificación del Real Decreto de diciembre de 2023, donde se establecían los requisitos que debían cumplir los sistemas informáticos que deberán usar pymes y autónomos para enviar sus facturas a la administración. Según esta norma, las empresas que desarrollasen esos programas tendrían un plazo de nueve meses, tras la publicación de la orden ministerial con las especificaciones necesarias, para implementarlos, debiendo comenzar a enviar sus facturas a más tardar el 1 de julio de 2025.
No obstante, la orden ministerial no fue emitida hasta el pasado 28 de octubre, lo que ha llevado a Hacienda a extender los plazos y otorgar a las empresas de informática un tiempo adicional hasta el 29 de julio de 2025 para adaptarse, posponiendo así la obligación hasta 2026.